¡ALERTA FAKE! Resulta cada vez más frecuente y por ello nos hemos decidido a realizar un artículo al respecto. Aunque no se trate de materia laboral propiamente, está claro que se establece una relación muy estrecha con las necesidades laborales de los trabajadores de Hostelería.

En los últimos días hemos recibido varios mensajes en los cuales nos indicáis que, tras contactar con supuestos empresarios que publican ofertas de trabajo en el portal “Mil anuncios”, os piden una documentación un tanto “rara”.

En primer lugar, en la propia oferta se os solicita que enviéis el Curriculum por WhatsApp. Hasta aquí, podría considerarse algo dentro de lo normal.

Acto seguido, os contestan con un mensaje como el de la imagen que encabeza este artículo, mediante el cual se os pide que aportéis documentación que en ningún caso es necesaria para aplicar a una candidatura, como puede ser vuestra fotocopia completa del DNI o vuestra cuenta corriente.  

Si os dais cuenta, con vuestro curriculum, DNI y documento bancario tienen datos suficientes que, sumados a ciertos actos fraudulentos, les permite abrir cuentas bancarias, contratar líneas telefónicas, solicitar microcréditos o, incluso, cometer ciertos delitos utilizando nuestros datos y con ellos hacernos parecer culpables. 

Por supuesto, después de haber enviado toda la documentación, no volverán a dar señales de vida. Es un engaño.

Debéis tener en cuenta que las empresas conocen que no deben solicitar “datos de carácter personal en los procesos de selección o establecer condiciones, mediante la publicidad, difusión o por cualquier otro medio, que constituyan discriminaciones para el acceso al empleo por motivos de sexo, origen, incluido el racial o étnico, edad, estado civil, discapacidad, religión o convicciones, opinión política, orientación sexual, afiliación sindical, condición social y lengua dentro del Estado”, pues se trata de una infracción muy grave con el riesgo que supone para la empresa de que le sea impuesta una sanción de multa de entre 6.251 y 187.515 euros.

Es decir, que no pueden pedirte tus extractos bancarios, un certificado de titularidad, si tienes hijos o piensas tenerlos o cuál es tu condición sexual.

La única excepción a esta regla, es que los datos solicitados tengan una incidencia real en el puesto de trabajo que se va a desempeñar, por ejemplo porque sea necesario un estado físico o psíquico óptimos en relación con la salud o prevención de riesgos laborales.

Desde Infocamareros os recomendamos tener precaución con facilitar datos a terceros. Si crees que has sido víctima de un supuesto similar, no dudes en denunciar los hechos a la mayor brevedad.

¿Quieres consultarnos?
Debes aceptar nuestra política de privacidad para poder conectar.