Debes saber que si te toca trabajar el día 10 de noviembre, cuentas con un permiso retribuido a fin de que puedas ejercer tus derechos electorales en las elecciones generales.

Como electores:

a) Si el horario de trabajo no coincide con el de la apertura de las mesas electorales o lo hace por un periodo inferior a dos horas, no tienes derecho a permiso retribuido.

b) Si coincide en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales, tienes un permiso de dos horas.

c) Si coincide en cuatro o más horas y menos de seis con el horario de apertura de las mesas electorales, el permiso será de tres horas.

d) Y si el horario de trabajo coincide en seis o más horas podrás disfrutar de un permiso retribuido de cuatro horas.

Además, si te ha tocado ser Presidente o Vocal de Mesa Electoral, Interventor o Apoderado, tienes derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación y de cinco horas en la jornada inmediatamente posterior. Así que hazlo constar en la carta y adjunta una copia de la notificación.

Votar es nada menos que un Derecho Fundamental recogido expresamente en el artículo 23 de la Constitución española.

La empresa es la responsable de organizar la jornada de sus trabajadores para permitir que cada uno de ellos pueda disfrutar de su permiso. E, incluso, puede requerir el justificante de haber ido a votar (que puedes solicitar a la mesa electoral).

¿Qué implica a efectos socio-laborales?

Que si la empresa no respeta los derechos de los trabajadores ese día, podría considerarse una infracción grave recogida en el artículo 7.5 de la LISOS con sanciones de multa que van desde 626 hasta 6.250 €.

¿La empresa te ha pedido que votes por correo para no faltar ese día al trabajo?

En ese caso, también te pertenece un permiso retribuido de hasta cuatro horas para ir a votar por este medio.

¿Te toca el turno de noche del día antes de las elecciones pero formas parte de la mesa electoral?

Puedes pedir el cambio de turno para así descansar de cara a la jornada electoral que te espera.

¿Quieres consultarnos?
Debes aceptar nuestra política de privacidad para poder conectar.